Nº | GESTOS | SIGNIFICADO |
1 | Tocarse los labios. | Agrado. |
2 | Tocarse la nariz | Mentira, enfado o molestia. |
3 | Rubor en las mejillas. | Timidez, vergüenza, confusión. |
4 | Parpadeo incontrolado. | Mentira. |
5 | Pupilas dilatadas. | Excitación, asombro, enamoramiento, agrado, atracción sexual; concentración; ansiedad, incertidumbre, efecto del consumo de alcohol o drogas; posible mentira. |
6 | Pupilas contraídas. | Desagrado, hostilidad, tristeza. |
7 | Fruncir el ceño. | Tristeza o enfado. |
8 | Bajar la cabeza y alzar la vista. | Seducción, sensualidad (mujeres) |
9 | Mantener la mirada durante 2-3 segundos y luego bajar la vista. | Interés por esa persona (mujeres). |
10 | Pestañeo continuado. | Aburrimiento, desconfianza. |
11 | Reírse con otros. | Interés por lo que se dice. |
12 | Acariciarse el pelo, pupilas dilatadas y morderse el labio inferior. | Seducción Deseo de agradar o recibir ayuda; deseo de ser acariciado/a. |
13 | Taparse la boca al hablar. | Mentira, deseo de ocultar algo. Conciencia de haber “metido la pata”. |
14 | Imitar los movimientos y posturas del interlocutor. | Estamos de acuerdo con lo que nos dice o propone. |
15 | Sacar pecho. | Muestra de poder y control de la situación. |
16 | Mostrar los dientes. | Agresividad. |
17 | Morderse las uñas. | Nerviosismo, inquietud. |
18 | Rascarse el cuello. | Duda, inseguridad. |
19 | Recoger pelusillas imaginarias o sacudir la ropa. | Desacuerdo. |
20 | Mover las cosas de su sitio mientras se habla. | Ser muy inquieto. Estar nervioso y preocupado. |
21 | Cejas elevadas en forma de V. | Mentira, angustia. |
22 | Cejas completamente elevadas. | Incredulidad. |
23 | Cejas medio elevadas. | Sorpresa. |
24 | Cejas totalmente fruncidas. | Enfado, ira. |
25 | Cejas medio fruncidas. | Confusión. |
26 | Cejas normales. | No expresan emociones concretas. |
27 | Ojos muy abiertos y entrecejo fruncido. | Mentira. |
28 | Contacto visual prolongado y sin pestañeo cuando se es acusado. | Mentira. |
29 | Frotarse un ojo y tocarse la nariz. | Mentira. |
30 | Frotarse un ojo mirando hacia el suelo y con las cejas levantadas. | Incredulidad, engaño. |
31 | Tocarse o rascarse una oreja (hombres o mujeres, según las circunstancias). | Deseo de dejar de oír lo que no nos interesa o desagrada. |
32 | Tocarse el lóbulo de la oreja (mujeres), o enrollarse el pelo, colocarse la ropa o el escote…). | Atracción sexual. |
33 | Taparse la oreja. | No deseamos escuchar a esa persona. |
34 | Frotarse una oreja. | Mentira, inseguridad, llamada de atención. |
35 | Mirar hacia arriba. | Seriedad (mirada de negocios). |
36 | Mirar hacia los lados | Aburrimiento. |
37 | Mirada íntima (va desde los ojos hasta la zona genital). | Interés por la otra persona, deseo de “ligar”. |
38 | Mirar por encima de las gafas. | Actitud crítica o de juzgar al otro. |
39 | Voz alta y tono solemne. | Tristeza |
40 | Volumen alto y tono elevado. | Alegría |
41 | Volumen alto y tono firme. | Confianza en sí mismo. |
42 | Volumen medio-alto y habla rápida. | Nerviosismo |
43 | Tono y volumen bajo. | Desinterés |
44 | Barbilla sobre las manos y palma abierta. | Aburrimiento, desinterés. |
45 | Barbilla sobre las manos y palma cerrada. | Estamos analizando lo que nos dicen. |
46 | Acariciarse la barbilla. | Tomar una decisión. |
47 | Barbilla hacia delante | Fuerza de voluntad, decisión. |
48 | Inclinar la cabeza hacia delante. | Asentir, estar de acuerdo. |
49 | Mover la cabeza de uno a otro lado. | Negar. |
50 | Rascarse la cabeza. | Inseguridad, duda, indecisión. |
51 | Asentir con la cabeza. | Estamos de acuerdo con lo que se está diciendo. |
52 | Encogerse de hombros. | No sabemos lo que está sucediendo. |
53 | Elevar los hombros y alzar las cejas. | Duda, indecisión. |
54 | Tirar del cuello de la camisa. | Mentira. |
55 | Brazos o piernas cruzados. | Actitud defensiva, rechazo o desacuerdo. |
56 | Brazo cruzado sobre el pecho. | Actitud defensiva. |
57 | Brazo cruzado sujetando el otro brazo. | Falta de confianza en nosotros mismos. |
58 | Brazos cruzados con pulgares hacia arriba. | Orgullo, vanidad. |
59 | Mano en el corazón. | Sinceridad. |
60 | Palma de la mano abierta y vuelta hacia el interlocutor. | Confianza, súplica. |
61 | Palmas abiertas y brazos extendidos. | Sinceridad, honestidad. Evidencia. |
62 | Cruzar las manos detrás de la cabeza. | Aire de superioridad. |
63 | Manos enlazadas (en posición alta, media o baja). | Actitud defensiva, ansiedad. Cuanto más altas, mayor resistencia. |
64 | Manos en las caderas. | Actitud defensiva, desafiante. |
65 | Manos en ángulo ojival (hacia arriba). | Seguridad; la persona opina. |
66 | Manos en ángulo ojival (hacia abajo). | Seguridad; la persona escucha. |
67 | Manos en los bolsillos, con los pulgares fuera. | Carácter dominante. |
68 | Manos en los bolsillos simplemente. | Pasotismo. |
69 | Mano apoyada en la mejilla. | Interés y atención hacia el que habla. |
70 | Mano apoyada en la mejilla, índice hacia arriba y pulgar hacia abajo. | Actitud crítica, desacuerdo. |
71 | Manos por detrás de la espalda. | Confianza. |
72 | Dedos de la mano entrelazados. | Nerviosismo, ansiedad. |
73 | Puntas de los dedos unidas. | Seguridad, confianza en sí mismo. |
74 | Frotarse las manos. | Alegría. “¡Qué bien!”, “Estupendo”. |
75 | Dedo índice en la entrada de la boca. | Inseguridad, deseo de que alguien se calle. |
76 | Sentarse con las piernas pegadas entre sí. | Temor, desconfianza hacia los demás. |
77 | Sentarse en una silla al revés. | Deseo de controlar la situación. |
78 | Piernas temblorosas | Nerviosismo, preocupación, ansiedad. |
79 | Sentadas y con las piernas cruzadas en paralelo (mujeres). | Seducción, cortejo. Llaman la atención sobre sus piernas. |
80 | Sentadas y con las piernas enroscadas (mujeres). | Timidez, introversión. |
81 | Piernas cruzadas. | Actitud defensiva y competitiva (especialmente en los hombres). |
82 | Piernas y brazos cruzados. | Refuerzan la actitud defensiva. |
83 | Piernas abiertas. | Actitud de dominio sobre el entorno. |
84 | Pie adelantado hacia tu interlocutor. | Interés, atención hacia esa persona. |
85 | Pie adelantado hacia la puerta de salida. | Deseo de irse de ese lugar o de alejarse de esa persona. |
86 | Dirección de los pies. | Indica con qué persona deseamos relacionarnos o por qué persona sentimos interés. |
En resu-men | 10 gestos que delatan a una persona mentirosa, según Alba Ramos: 1. “Cruza las piernas o los brazos. 2. Se muerde los labios. 3. Ausencia de contacto visual. 4. Se rasca la nariz. 5. Habla lento y con pausas. | 6. Dirige la mirada hacia la izquierda. 7. Esconde las manos. 8. Pide que le repitan las preguntas. 9. Muestra nerviosismo ante las interrupciones. 10. Apenas se mueve”. |
Muy impor-tante | -Sólo cuando varias señales indican lo mismo, nuestra interpretación de gestos y posturas será correcta. | –Hay que descartar posibles causas externas (cansancio, ruidos, temperatura…). -Las manos apoyan y refuerzan los mensajes verbales. |
¿Qué predo-mina? | ¿Somos cerebrales, emotivos o instintivos? | Depende de la parte de la cabeza que predomine: Desde la coronilla hasta el comienzo de la nariz: CEREBRO.Desde el comienzo de la nariz hasta las fosas nasales: EMOCIÓN.Desde las fosas nasales hasta el mentón: INSTINTOS. |
Comentario
“La cara es el espejo del alma”, como reza el refrán popular. Por eso, a través de nuestro rostro se reflejan los sentimiento y emociones, instintos y pasiones, que proceden de nuestro yo inconsciente y que se muestran a través de nuestros gestos más mecánicos, que afloran directamente de nuestro mundo interno. Veamos los tipos de rostro más representativos según los expertos:
- Cuadrado: cara angulosa, frente, pómulos y mandíbula anchos. También presentan una longitud y anchura similares. Se trata de personas inteligentes, lógicas, racionales, enérgicas y perfeccionistas, de carácter fuerte y espíritu de líder, e incluso a veces agresivo. Ejemplo: Sylvester Stalone.
- Triángulo invertido o corazón: frente ancha y barbilla casi en punta. Los pómulos son más anchos que la mandíbula y menos que la frente. Son personas cerebrales, intuitivas, creativas, idealistas, sociables y con gran fuerza de voluntad. Pueden ser también muy espirituales, como, por ejemplo, Ghandi.
- Alargado o rectangular: más largo que ancho, recto y delgado, destaca la frente prolongada. Corresponde a una persona seria, segura, de gran personalidad, con don de mando. Ejemplo: Claudia Schiffer.
- Con forma de pera o triángulo: frente estrecha y mandíbula ancha. Hablaríamos de personas vitales, que valoran mucho lo material, lo sensual, la vida cómoda, la buena mesa. Suelen ser exitosas en sus empresas. Ejemplo: Ellie Kemper.
- Rostro ovalado: más largo que ancho, destaca su frente amplia y su mandíbula más estrecha. Resulta el más armónico y el más cercano a los cánones de belleza actuales. Es propio de una persona sensata, correcta, responsable, alegre, a veces un tanto tímida. Aman el arte y la creatividad. Ejemplo: Grace Kelly.
- Redondo: frente y barbilla curvas. Casi la misma longitud y anchura. Es frecuente en niños; por eso indica juventud, alegría, vitalidad. Personas sociables, flexibles y generosas, se hallan dotadas de gran iniciativa. Ejemplo: Marilyn Monroe.
- Diamante o rombo: mandíbula ancha y frente y mentón estrechos. Propio de personas autocontroladas, metódicas, perfeccionistas, exitosas, con aire un tanto misterioso y personalidad de líderes si se lo proponen. Ejemplo: Scarlett Johansson, Charlize Theron, Michelle Jenner.
87 | ESPACIO PERSONAL | “Zona íntima: 15-45 cm. entre dos personas.Zona personal: 46 cm.-1,22 m.Zona social: 1,23 m.-3,65 m” (Allan Pease: El lenguaje del cuerpo.) |
<wp:core-embed/youtube> {«url»:»https://youtu.be/XU3SlbNAZIo»,»type»:»video»,»providerNameSlug»:»youtube»,»className»:»wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio»}
</wp:core-embed/youtube>
Decálogo de emociones que podemos expresar con el rostro
- Soberbia: rostro reflejando gesto dominante y cierto desprecio hacia los demás.
- Falsedad: sonrisa forzada y rostro falto de naturalidad.
- Desinterés: rostro poco expresivo, despreciativo.
- Mentira: el rostro se ruboriza como delatando al mentiroso.
- Envidia: rostro enojado, ofendido, por no disfrutar de los éxitos vecinos.
- Angustia: los ojos se agrandan.
- Ira: la frente se contrae por la tensión nerviosa.
- Tristeza: el rostro palidece y los ojos pierden su brillo natural.
- Alegría: rostro sonriente, relajado y agradable.
- Felicidad: el rostro se ilumina y una leve sonrisa refleja los buenos momentos.
Si te ha gustado el artículo, deja tu comentario.
Dejar una contestacion