Contexto histórico e ideológico
- Auge económico, cultural y religioso en el s. XI.
- Florecimiento económico, que facilitó los recursos necesarios para las construcciones religiosas: revolución agrícola, acumulación de riqueza por parte de los nobles y el clero, hegemonía militar frente al Islam…
- Reforma gregoriana (papa Gregorio VII)
- Lucha contra la simonía o venta de cargos eclesiásticos.
- Querella de las investiduras: enfrentamiento entre el papado y el Imperio por el control del nombramiento de altos cargos eclesiásticos. Si los nobles nombraban obispos, éstos se convertían en sus vasallos a su servicio.
- Lucha contra las herejías.
- Reforma de las órdenes monásticas.
- Paz de Dios: defensa con las armas de los bienes y territorios de la Iglesia.
- Tregua de Dios: no se podía guerrear los domingos y días festivos.
- Reforma monástica auspiciada desde Cluny: creada en el s. XI, en Borgoña, por Guillermo de Aquitania, seguía la regla de S. Benito. Se puso al servicio de la Reforma gregoriana, con dependencia directa del papa. Programa: Ora et labora, los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, monasterios al servicio de la religión y la cultura y autonomía económica al convertir las abadías en centros de explotación agraria.Difundieron el Románico por todo el Camino de Santiago y hasta las fronteras con el Islam. En España facilitaron la repoblación fronteriza con monasterios y potenciaron la lucha contra el Islam.
- Toma impulso la Reconquista en España y surgen las Cruzadas (ambos temas se abordarán en artículos posteriores, si resultan de vuestro interés).
Características arquitectónicas
- Arte común a todo Occidente cristiano y construcciones masivas de iglesias, catedrales y monasterios.
- Buen sillar en los muros y sensación de fortaleza.
- Bóvedas de piedra para evitar su destrucción por los incendios y cúpulas semicirculares sobre trompas o pechinas.
- Fachadas monumentales, con decoración escultórica en sus portadas, en los canecillos y en el interior (capiteles…) y pinturas en los muros, ábsides, retablos policromos, claustros, tallas de madera para altares…
- Integración de la arquitectura, la escultura y la pintura.
- Pilares cruciformes.
- Bóvedas de arista y cañón con arcos fajones y contrafuertes en el exterior.
- Transepto saliente con naves, portadas monumentales, a veces torres laterales y crucero con torre o cimborrio.
- Nave central más ancha y más alta.
- Girola con capillas, tribuna, cripta (iglesias de peregrinación) y presbiterio (altar mayor).
- Importancia de la imagen, al servicio de la instrucción religiosa.
Leyes que rigen la imagen románica
1ª ley: Subordinación de la escultura a la arquitectura románica en los siguientes espacios: portada (tímpano, arquivoltas, columnas), canecillos, capiteles, ábsides, altares, retablos, claustros…
2ª ley: jerarquía del espacio icónico (imagen)
PORTADA Y CANECILLOS | -En el TÍMPANO: dogmas, verdades religiosas básicas. Pantocrátor Maiestas Domini o Cristo resucitado, salvador y redentor, triunfante y juez (Juicio Final); Tetramorfos, ángeles, apóstoles… Virgen entronizada o Maiestas Mariae: María, madre de Dios. Trinidad, Resurrección, Ascensión, Pentecostés, Juicio Final, Agnus Dei, Crismón. -En las ARQUIVOLTAS: santos, mártires, vírgenes, reyes, apóstoles, profetas, patriarcas, los 24 ancianos del Apocalipsis. -En las COLUMNAS adosadas: personajes bíblicos (profetas, patriarcas, Apóstoles, obispos, papas, santos…). -En el DINTEL: Jesús, María, santos… -En los CAPITELES: escenas del Antiguo y Nuevo Testamentos, monstruos o animales fantásticos (símbolos del mal)… -En los CANECILLOS: figuras grotescas, deformes, obscenas y gesticulantes = pecado, vicios, herejía, demonio, degradación moral. Se trata de monstruos u hombres o mujeres en actitudes pecaminosas. |
PORTADA Y CANECILLOS | -En el ÁBSIDE: en la bóveda, Pantocrátor, Virgen entronizada, Ascensión, Asunción u otras escenas de la vida de Jesús y la Virgen. El sol sale por el este = Jesús, luz del mundo. -En los CAPITELES de las columnas interiores: escenas bíblicas; monstruos (vicios, pecado, herejía, el demonio, el mal). -En los CAPITELES DE LAS VENTANAS: esfinges, centauros, sirenas, grifos, arpías, con el significado anterior; también escenas guerreras. -En los CLAUSTROS: pinturas con temas bíblicos o monstruos (animales salvajes o mitológicos). |
3ª ley o ley de la jerarquía: el significado y el tamaño están por encima de la forma.
LEY DE LA JERARQUÍA: tamaño, significado y forma | A mayor tamaño de la figura, mayor importancia religiosa o social. -El significado es lo importante, porque transmite un mensaje: instrucción religiosa y moral, dogmas y verdades básicas del cristianismo, vida de Jesús, María o los santos, personajes y escenas bíblicas… -La forma resulta secundaria, porque es caduca, al igual que el cuerpo se muestra caduco frente al alma (influencia platónica). No importa la belleza física ni la perfección técnica de la figura, sino su significado. La verdadera belleza es la espiritual. -Así se evita caer en la idolatría o culto a la imagen en sí misma; por eso se representa con un estilo concreto: hieratismo, esquematismo, abstracción, desproporción, omisión de partes corporales secundarias, exageración de las partes esenciales (ojos grandes). |
4ª ley: verticalidad frente a horizontalidad y disposición axial de las figuras.
VERTICALIDAD frente a HORIZONTALIDAD | -Figuras verticales: personajes positivos (virtud, poder, victoria). -Figuras horizontales: personajes negativos: vicio, pecado, herejes, demonios…. Son seres vencidos, sin poder. Ejemplo: San Miguel (vertical) frente a Luzbel (horizontal). |
DISPOSICIÓN AXIAL DE LAS FIGURAS | -Derecha: personajes importantes, los buenos, los salvados (ángeles, santos, Apóstoles, patriarcas, reyes bíblicos…). -Izquierda: personajes secundarios o negativos (en este caso, representan el vicio, el pecado, la idolatría, la herejía, el demonio…). En el Juicio Final, los buenos a la derecha; los malos, a la izquierda. Ejemplos: tímpanos de Moissac, s. Fe de Conques… |
5ª ley: gestos e hieratismo, cielo e infierno.
GESTOS Y POSTURAS | -Gesticulan y hacen gestos obscenos los malos (herejes, demonios, condenados, viciosos…, a veces desnudos). -Los buenos se muestran hieráticos, verticales, de pie, vestidos, ordenados: Cristo, la Virgen, los santos, Apóstoles y demás personajes bíblicos. -El CIELO: ordenado, armónico, bello, donde los justos disfrutan del paraíso. -El INFIERNO: caótico, lleno de monstruos que castigan a los condenados. -Influencia PLATÓNICA: lo que importa es el alma, el mundo de las ideas. Las formas son caducas; las almas y las ideas son inmortales. |
Otras ilustraciones representativas:
Si te ha gustado este artículo, deja tu comentario.
Dejar una contestacion