Claves para interpretar el arte románico

Contexto histórico e ideológico

  1. Auge económico, cultural y religioso en el s. XI.
  2. Florecimiento económico, que facilitó los recursos necesarios para las construcciones religiosas:  revolución agrícola, acumulación de riqueza por parte de los nobles y el clero, hegemonía militar frente al Islam…
  3. Reforma gregoriana (papa Gregorio VII)
  • Lucha contra la simonía o venta de cargos eclesiásticos.
  • Querella de las investiduras: enfrentamiento entre el papado y el Imperio por el control del nombramiento de altos cargos eclesiásticos. Si los nobles nombraban obispos, éstos se convertían en sus vasallos a su servicio.
  • Lucha contra las herejías.
  • Reforma de las órdenes monásticas.
  • Paz de Dios: defensa con las armas de los bienes y territorios de la Iglesia.
  • Tregua de Dios: no se podía guerrear los domingos y días festivos.
Querella de las investiduras (representación medieval).
  • Reforma monástica auspiciada desde Cluny: creada en el s. XI, en Borgoña, por Guillermo de Aquitania, seguía la regla de S. Benito. Se puso al servicio de la Reforma gregoriana, con dependencia directa del papa. Programa: Ora et labora, los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, monasterios al servicio de la religión y la cultura y autonomía económica al convertir las abadías en centros de explotación agraria.Difundieron el Románico por todo el Camino de Santiago y hasta las fronteras con el Islam. En España facilitaron la repoblación fronteriza con monasterios y potenciaron la lucha contra el Islam.
Representación de la iglesia de Cluny III, s. XII-XIII (Wikipedia).
  • Toma impulso la Reconquista en España y surgen las Cruzadas (ambos temas se abordarán en artículos posteriores, si resultan de vuestro interés).

Características arquitectónicas

  1. Arte común a todo Occidente cristiano y construcciones masivas de iglesias, catedrales y monasterios.
  2. Buen sillar en los muros y sensación de fortaleza.
  3. Bóvedas de piedra para evitar su destrucción por los incendios y cúpulas semicirculares sobre trompas o pechinas.
  4. Fachadas monumentales, con decoración escultórica en sus portadas, en los canecillos y en el interior (capiteles…) y pinturas en los muros, ábsides, retablos policromos, claustros, tallas de madera para altares…
  5. Integración de la arquitectura, la escultura y la pintura.
  • Pilares cruciformes.
  • Bóvedas de arista y cañón con arcos fajones y contrafuertes en el exterior.
  • Transepto saliente con naves, portadas monumentales, a veces torres laterales y crucero con torre o cimborrio.
  • Nave central más ancha y más alta.
  • Girola con capillas, tribuna, cripta (iglesias de peregrinación) y presbiterio (altar mayor).
  • Importancia de la imagen, al servicio de la instrucción religiosa.
Pórtico de la Gloria. Foto: Eliseo Nuevo

Leyes que rigen la imagen románica

1ª ley:  Subordinación de la escultura a la arquitectura románica en los siguientes espacios: portada (tímpano, arquivoltas, columnas), canecillos, capiteles, ábsides, altares, retablos, claustros…

2ª ley: jerarquía del espacio icónico (imagen)

                         PORTADA Y CANECILLOS  -En el TÍMPANO: dogmas, verdades religiosas básicas. Pantocrátor Maiestas Domini o Cristo resucitado, salvador y redentor, triunfante y juez (Juicio Final); Tetramorfos, ángeles, apóstoles… Virgen entronizada o Maiestas Mariae: María, madre de Dios. Trinidad, Resurrección, Ascensión, Pentecostés, Juicio Final, Agnus Dei, Crismón.
-En las ARQUIVOLTAS: santos, mártires, vírgenes, reyes, apóstoles, profetas, patriarcas, los 24 ancianos del Apocalipsis.
-En las COLUMNAS adosadas: personajes bíblicos (profetas, patriarcas, Apóstoles, obispos, papas, santos…).
-En el DINTEL: Jesús, María, santos…
-En los CAPITELES: escenas del Antiguo y Nuevo Testamentos, monstruos o animales fantásticos (símbolos del mal)…
-En los CANECILLOS: figuras grotescas, deformes, obscenas  y gesticulantes = pecado, vicios, herejía, demonio, degradación moral.  Se trata de monstruos u hombres o mujeres en actitudes pecaminosas.
Juicio Final del tímpano de la catedral de Santa Fe de Conques, Francia (Wikipedia). Cristo juez, los salvados a su derecha, los condenados a su izquierda.
  PORTADA Y CANECILLOS-En el ÁBSIDE: en la  bóveda, Pantocrátor, Virgen entronizada, Ascensión, Asunción u otras escenas de la vida de Jesús y la Virgen. El sol sale por el este = Jesús, luz del mundo.
-En los CAPITELES de las columnas interiores: escenas bíblicas; monstruos (vicios, pecado, herejía, el demonio, el mal).
-En los CAPITELES DE LAS VENTANAS: esfinges, centauros, sirenas, grifos, arpías, con el significado anterior; también escenas guerreras.
-En los CLAUSTROS: pinturas con temas bíblicos o monstruos (animales salvajes o mitológicos).
Claustro románico de S. Domingo de Silos, Burgos (www.bing.com).

3ª ley o ley de la jerarquía: el significado y el tamaño están por encima de la forma.

LEY DE LA  JERARQUÍA:    tamaño, significado
y forma    
A mayor tamaño de la figura, mayor importancia religiosa o social.
-El significado es lo importante, porque transmite un mensaje: instrucción religiosa y moral, dogmas y verdades básicas del cristianismo, vida de Jesús, María o los santos, personajes y escenas bíblicas…
-La forma resulta secundaria, porque es caduca, al igual que el cuerpo se muestra caduco frente al alma (influencia platónica). No importa la belleza física ni la perfección técnica de la figura, sino su significado. La verdadera belleza es la espiritual.
-Así se evita caer en la idolatría o culto a la imagen en sí misma; por eso se representa con un estilo concreto: hieratismo, esquematismo, abstracción, desproporción, omisión de partes corporales secundarias, exageración de las partes esenciales (ojos grandes).
Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, s. XII (www.google.es). Cristo, a mayor tamaño, es la figura principal.

4ª ley: verticalidad frente a horizontalidad y disposición axial de las figuras.

VERTICALIDAD
frente a HORIZONTALIDAD  
-Figuras verticales: personajes positivos (virtud, poder, victoria).
-Figuras horizontales: personajes negativos: vicio, pecado, herejes, demonios…. Son seres vencidos, sin poder.  Ejemplo: San Miguel (vertical) frente a Luzbel (horizontal).
DISPOSICIÓN AXIAL DE LAS FIGURAS    -Derecha: personajes importantes, los buenos, los salvados (ángeles, santos, Apóstoles, patriarcas, reyes bíblicos…).
-Izquierda: personajes secundarios o negativos (en este caso, representan el vicio, el pecado, la idolatría, la herejía, el demonio…). En el Juicio Final, los buenos a la derecha; los malos, a la izquierda. Ejemplos: tímpanos de Moissac, s. Fe de Conques…
S. Miguel derrota a Lucifer, de Gregorio Fernández, Museo parroquial de Serrada-Valladolid, s. XVII.

5ª ley: gestos e hieratismo, cielo e infierno.

GESTOS Y POSTURAS      -Gesticulan y hacen gestos obscenos los malos (herejes, demonios, condenados, viciosos…, a veces desnudos).
-Los buenos se muestran hieráticos, verticales, de pie, vestidos, ordenados: Cristo, la Virgen, los santos, Apóstoles y demás personajes bíblicos.
-El CIELO: ordenado, armónico, bello, donde los justos disfrutan del paraíso.
-El INFIERNO: caótico, lleno de monstruos que castigan a los condenados.
-Influencia PLATÓNICA: lo que importa es el alma, el mundo de las ideas. Las formas son caducas; las almas y las ideas son inmortales.
Capitel románico del claustro de S. Mª la Real de Nieva, Segovia (Foto: Eliseo Nuevo).
Los buenos, en posición vertical, hieráticos, vestidos.

Otras ilustraciones representativas:

Panteón Real románico de S. Isidoro de León, s. XII (Wikipedia).
Tímpano de la Puerta del Cordero en S. Isidoro de León, s. XII (Wikipedia).

Seres fantásticos en una tumba de la iglesia de Santa Mª Magdalena, Zamora
(Foto: Eliseo Nuevo).
Canecillo románico de la iglesia de Villanueva de la Nía, Cantabria (Wikipedia). Simboliza el pecado de lujuria.
Sirenas en el claustro de S. Domingo de Silos, Burgos (Wikipedia).
Los cuatro elementos, S. Mª la Real de Nieva, Segovia (Foto: Eliseo Nuevo)

Si te ha gustado este artículo, deja tu comentario.

Sobre Eliseo Nuevo 17 artículos

Soy psicólogo y orientador, actualmente jubilado. He sido profesor y jefe del Departamento de Orientación en diversos institutos de la Comunidad de Madrid a lo largo de mi vida profesional. He impartido Psicología en segundo de Bachillerato, amén de mis años anteriores en la Enseñanza básica como profesor y orientador.

Igualmente, por mi profesión, he impartido frecuentes charlas sobre psicología y pedagogía: autoestima, inteligencia emocional, habilidades sociales, orientación académica y profesional, el mundo de los sueños, grafología...

He llevado a cabo una escuela de padres y madres durante muchos cursos. También he desarrollado diversas conferencias sobre temas parapsicológicos (extraterrestres, reencarnación…), sobre la cultura y la religión egipcia, etcétera. Asimismo, he intervenido en diversas mesas redondas sobre temas psicológicos, pedagógicos y parapsicológicos. Además, han aparecido varios artículos míos, de carácter educativo en revistas como "Escuela Española", “Cosmos”, etc.

Finalmente, tengo varias publicaciones, que podéis consultar en la sección de Mis obras


    Mis estudios
  • Licenciado en Filosofía y Letras, sección Psicología, por la Universidad Complutense de Madrid, y curso de especialidad en Psicología Pedagógica, en la escuela de psicología de dicha universidad.
  • Dos cursos de Filología Hispánica en la misma universidad
  • Actualmente, estudio Historia del Arte en la UNED.
  • Cursos de Grafología, Hipnosis, etc.
  • Sé el primero en comentar

    Dejar una contestacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    *