Isis, la reina del cielo

¿Quién era?

  1. Esposa y hermana de Osiris, hija de Geb y Nut, madre de Horus y diosa-madre venerada en Egipto desde tiempos remotos y vinculada a la magia y la medicina, que usa para ayudar a los humanos.  Diosa civilizadora como Osiris.
  2. Reina y madre perfecta y modelo de virtudes femeninas, célebre por su justicia y caridad. Se la consideraba la reina del cielo.

Mito de Isis y Osiris

  1. Mito de Isis y Osiris: se consolida al final del período predinástico (hacia el 3000 a. c.). Los reyes lo utilizan en su favor, como descendientes y representantes de Osiris, y así fortalecen su poder. El rey se presenta como su hermano (e incluso como su encarnación en la Tierra). De este modo, también él va a ser hijo de Osiris, y por tanto, un ser divino.
  2. Leyenda: en el año 28 de su reinado, su hermano Seth (símbolo del mal), rey del Alto Egipto, ayudado de 72 conjurados, asesina a Osiris (el bien) por envidia y usurpa su reino, nombrándose rey de todo Egipto (igual sucederá con Caín y Abel). Seth arroja su cadáver al Nilo y llega a Biblos. Allí lo encuentra Isis, su hermana y esposa y regresa a Buto.
  3. Enterado Seth, roba el sarcófago, divide el cuerpo en 14 trozos y los entierra en diferentes lugares de Egipto. Isis los va recuperando pacientemente, excepto su virilidad.
  4. Con la colaboración de su hermana Neftis,  Anubis y Thot, recompone el cadáver, lo momifica y sirviéndose de su magia, lo resucita mediante conjuros. Con sólo el amor entre los esposos, dada la falta de virilidad de Osiris, éste fecunda a Isis, que da a luz a Horus.
  5. Ya adulto, Horus declara la guerra a Seth y en una serie de batallas épicas, lo derrota, pero pierde un ojo, que recuperará Isis. Seth no se da por vencido y ambos recurren al tribunal de los dioses, presidido por Ra. Condenan a Seth a las tinieblas y Horus es reconocido como rey de Egipto.
Isis, la reina del cielo (significados.com).

Su culto

  1. Diosa muy antigua, predinástica, muy venerada en todo el mundo antiguo, además de en Egipto.
  2. Su culto se inició en el Delta durante la V dinastía, h el 2350 a. C. Aparece ya en los Textos de las pirámides, que datan de esa época. Luego se extendió por el mundo helenístico, Próximo Oriente (incluida Palestina), Asia Menor e Imperio Romano. En Roma es considerada “madre universal, la más grande de las diosas, soberana de los dioses y adorada como Hera-Juno, Hécate, Artemisa-Diana…”.
  3. Isis se fusionó con Cibeles en Roma y se vio relacionada con otras diosas: Ops (diosa romana de la abundancia), Rea (hija de Urano y Gea, esposa de Cronos y madre de los grandes dioses griegos, entre ellos Zeus), Minerva, Venus, Diana, Ceres, Proserpina, Juno, Hécate (diosa anatolia de la magia y el inframundo), Isthar (diosa babilonia del amor y la guerra), Astarté (diosa fenicia), Tanit (cartaginesa), Belona (diosa romana de la guerra, esposa de Marte)…
  4. Hacía milagros, curaba a los enfermos y resucitaba a los muertos, como hizo con su esposo Osiris (mito homónimo), asesinado por Seth, el dios del mal. Incluso hoy tiene adoradores. Las mismas acciones atribuyen los cristianos a Jesús, María, los santos y los ángeles. Era conocida como diosa-madre, madre de dios y reina del cielo.
  5. Apuleyo, escritor romano del s. II d. C., describió varios aspectos del culto a Isis en su obra. Isis dialoga con él de la siguiente manera:

«Aquí me ves, Lucio, en respuesta a tu plegaria. Sepas que soy madre y naturaleza universal, señora de todos los elementos, principio primordial de los tiempos, soberana de todos los cosas espirituales, reina de la muerte, de los océanos, y también reina de los inmortales, la única manifestación de todos los dioses y diosas, mi gesto manda sobre las alturas resplandecientes del cielo, la saludable agua del mar y los secretos lloros del infierno. Aunque soy adorada en muchos aspectos, y conocida por nombres innumerables… Los troyanos, que fueron los primeros que nacieron en el mundo, me llaman Pesinuntica, madre de los dioses; los atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minerva cecrópea, y también los de Chipre, que moran cerca de la mar, me nombran Venus Pafia, los arqueros y sagitarios de Creta, Diana, los sicilianos de tres lenguas me llaman Proserpina, los eleusinos, la diosa Ceres antigua y otros me conocen como Juno, otros Belona, otros Hécate, otros Ranusia… pero los egipcios que se destacan en el aprendizaje y culto antiguo, me llaman por mi nombre verdadero … Reina Isis

El faraón en el más allá, acompañado de Isis y otros dioses (lanacion.com.ec).

Postura de la Iglesia ante su culto

  1. En el Concilio de Nicea (312) se inició el culto a María para erradicar el culto pagano a Isis y otras diosas.
  2. En el Concilio de Éfeso (año 471) se prohibió dicho culto, pero se mantuvo en la clandestinidad hasta el año 650, si bien Justiniano cerró su templo en Filé en el s. VI. Muchas de sus imágenes se guardaron en los sótanos de los templos paganos convertidos en iglesias cristianas y posteriormente se reutilizaron como estatuas de la Virgen María.
  3. La obra de Teófilo y de Cirilo, obispos de Alejandría, fue desafortunada. Teófilo destruyó el Serapeum, templo helenístico con su propia biblioteca, ambos erigidos por Ptolomeo I (s. –IV). Además, convirtió los templos paganos en iglesias y eliminó sus ritos. Cirilo gestionaba los bienes de la Iglesia de Alejandría desde su sede. Persiguió fanáticamente a quienes juzgó herejes; por ejemplo, a Nestorio.
  4. Nestorio, obispo también de Constantinopla, defendió la tesis de que María era madre de Cristo, pero no de Dios. No era diosa; por tanto, no podía engendrar un dios. No negaba la divinidad de Cristo, sino su maternidad divina. “De un ser humano no puede nacer Dios”. Cirilo lo acusa de herejía y es condenado en el Concilio de Éfeso, a la vez que proclama a María madre de Dios. También prohibió el culto a Isis. 
  5. El cristianismo intentó acabar con su culto por la fuerza, pero finalmente optó por asimilarla a María y convertir sus templos, al igual que los demás templos paganos, en iglesias.

Representación , títulos y centros de culto

  1. Descripción: larga cabellera, velo, túnica  de fino lino y manto negro, con flores y estrellas y posando sus pies sobre el globo terráqueo (Apuleyo);  con cuernos y disco solar (hija de Ra y asimilada a Hathor); con anj (cruz egipcia) y cetro papiriforme (inmortalidad y poder); con cofia de buitre (diosa celeste); con corona rematada por un trono (reina poderosa)…
  2. Representación: se la representa de distintas formas: mujer con alas extendidas (casi como Maat), mujer con cuernos y disco solar (cuando se identifica con Hathor), mujer con un trono en su cabeza o un peinado de buitre, sentada en su trono con el niño Horus en su regazo o amamantándolo (lo copiarán los cristianos en la Virgen con el Niño)… Estas representaciones aparecen en estatuas, pinturas y papiros.
  3. Títulos de Isis: Reina de los dioses, Gran maga, Gran diosa-madre, La gran Señora, Señora. del cielo, Tierra e inframundo, Señora de las pirámides, La más grande de todos los dioses y diosas, El ojo de Ra, La omnividente, La todopoderosa, Estrella del mar, Gracia, Belleza, Fortuna, Verdad, Sabiduría, Salud, Amor… Dice ella: “Soy todo lo que ha sido, es y será” (Plutarco).
Nefertari en el más allá, acompañada de Isis-Hathor (sundevilserviceandsupply.com).
  1. Centros de culto: en Egipto, su centro por excelencia era Filé (isla dentro de un lago entre las dos presas de Asuán).  
  2. Templos en el mundo romano:
Templo de Isis en el Campo de Marte  (Calígula).
Templo de Isis en Maguncia (Alemania).
Templo de Isis en Pompeya (Italia).
Templos en Cabra (Córdoba), Tarragona, Sagunto y Valencia, Astorga y León, Mérida (Badajoz)…

Misterios, apariciones y sacerdotes

  1. Sus misterios se asemejaban a muchos de los ritos cristianos, aunque muy anteriores: rituales vistosos, sacerdotes afeitados y tonsurados, maitines, vísperas, música durante las ceremonias, uso del agua bendita, bautismo, procesiones y letanías con imágenes de la diosa llevando en brazos al niño Horus.
  2. En realidad, estos rituales aparecen también en otras culturas. Las procesiones rememoraban las nuestras de Semana Santa: se iluminaba el camino con velas para que encontrara a Osiris, se entonaban cantos a su paso, se lloraba la muerte de Osiris y se celebraba su resurrección. Horus, su hijo, nació un 25 de diciembre.
  3. Apariciones. Donde se aparecía Isis surgían manantiales de aguas curativas.
  4. Los sacerdotes de élite se formaban en centros de iniciación (“misterios de Osiris e Isis”). Los egipcios vivían en función del más allá; de ahí el complejo ritual de ultratumba. Veían la muerte como el comienzo de una vida futura celestial, siempre que su vida terrena hubiese sido correcta. Morían, resucitaban en la otra vida como Osiris y allí vivirían millones de años.
Isis-Hathor en su trono (historiando.org).

Vírgenes negras

  1. Isis es la tierra fértil, oscura, de la que surge la vida. Hay muchas vírgenes negras por doquier, posiblemente antiguas estatuas de Isis cristianizadas: Nuestra Señora de Perales, en Extremadura, quizá la Virgen de Covadonga en Asturias, Saint Etienne en Metz, Saint Germain des Pres en París, Saint Etienne de Lyon, Notre Dame  y Notre Dame sous Terre, dos Vírgenes de Chartres (Francia). Las crónicas locales dicen acerca de esta última: “Era una estatuilla de Isis, anterior a Jesucristo”.
  2. En Braga (Portugal) tenemos a Nuestra Señora de Leite. En el ábside exterior de esta catedral, una inscripción romana reza: “Consagrada a Isis Augusta…”. Bajo su altar mayor se oculta un templo de Isis. En España es famosa la Virgen de los Ojos Grandes de Lugo. Un canónigo de la catedral afirmaba: “Esta imagen es de origen pagano, luego cristianizada”. En la pila bautismal hay esculpida una serpiente, símbolo de fecundidad y renacimiento, que ya encontramos en los templos romanos dedicados a Isis. ¿A quién se venera en esas estatuas? ¿A Isis o a María?
Isis y María como madres lactantes de seres divinos (hoeny.info).

  Semejanzas entre Isis y María

ISIS MARÍA
1. Madre del dios Horus. Madre de Dios (Jesús).
2. Reina del cielo.Ídem
3. Hace milagros: cura enfermos, resucita a los muertos…Ídem
4. Vestiduras y símbolos semejantes (velo, túnica,
manto, estrellas, luna, globo terráqueo…).
Ídem.
5. Isis con el niño Horus en brazos o amamantándole.Mª con el niño Jesús en brazos. Ídem.
6. Isis posa su pie sobrre el globo terráqueo o se sienta
en un trono.
Ídem.
7. Isis coronada de torres, o con un trono, o con cuernos
en luna creciente
María tiene a sus pies la luna creciente.
8. Isis con un vaso en su mano izquierda (reina de la lluvia y
de las aguas del Nilo, símbolo de fertilidad).
María, con un vaso de agua y dentro un lirio (pureza).
9. LETANÍAS: Madre de Dios, Virgen de las Vírgenes, Estrella del mar (protectora de los viajeros por tierra y por mar), Arca
de la alianza, Reina del cielo, Salud de los enfermos, Consuelo
de los afligidos…
LETANÍAS: ídem.        

María aplastando la cabeza de la serpiente con su pie es equivalente a la serpiente Pitón mitológica, ese monstruo destructor que mató Apolo. Vivía en una gruta en Delfos, cerca del monte Parnaso, y custodiaba el oráculo. Apolo se libro de ella para hacerse con el oráculo. En el cristianismo, la serpiente o dragón también se asocia al demonio.

María aplastando la cabeza de la serpiente: Luzbel (pinterest.com).

Amuletos

El nudo de Isis (thet o tyet): amuleto protector en piedra roja, que aparece con frecuencia en las tumbas, junto con el pilar djed de Osiris. Ya comentamos que representaría la sangre de Isis, que recorre el cuerpo del difunto, infundiéndole vida eterna y resurrección a través de los rituales mágico-religiosos realizados por los sacerdotes egipcios.

El nudo de Isis (pinterest.com).
Himno a Isis  (s. III-IV a. C.)

Se descubrió en Nag Hamadi (Egipto) en 1947:
Porque soy la primera y la última,
yo soy la venerada y la despreciada,
yo soy la prostituta y la santa,
yo soy la esposa y la virgen,
yo soy la madre y la hija,
yo soy los brazos de mi madre,
yo soy la estéril y numerosos son mis hijos,
yo soy la bien casada y la soltera,
yo soy la que da a luz y la que jamás procreó,
yo soy el consuelo de los dolores del parto,
yo soy la esposa y el esposo,
y fue mi hombre quien me creó,
yo soy la madre de mi padre,
soy la hermana de mi marido,
y él es mi hijo rechazado.
Respetadme siempre,
porque yo soy la escandalosa y la magní­fica.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Los-angeles-en-la-biblia.jpg
Mi nueva obra, recién publicada.. Puedes adquirirla ya
en las librerías vinculadas a la editorial EUNSA si te
interesa el tema. La disfrutarás.

Si te ha gustado este artículo, deja tu comentario.

Sobre Eliseo Nuevo 27 artículos

Soy psicólogo y orientador, actualmente jubilado. He sido profesor y jefe del Departamento de Orientación en diversos institutos de la Comunidad de Madrid a lo largo de mi vida profesional. He impartido Psicología en segundo de Bachillerato, amén de mis años anteriores en la Enseñanza básica como profesor y orientador.

Igualmente, por mi profesión, he impartido frecuentes charlas sobre psicología y pedagogía: autoestima, inteligencia emocional, habilidades sociales, orientación académica y profesional, el mundo de los sueños, grafología...

He llevado a cabo una escuela de padres y madres durante muchos cursos. También he desarrollado diversas conferencias sobre temas parapsicológicos (extraterrestres, reencarnación…), sobre la cultura y la religión egipcia, etcétera. Asimismo, he intervenido en diversas mesas redondas sobre temas psicológicos, pedagógicos y parapsicológicos. Además, han aparecido varios artículos míos, de carácter educativo en revistas como "Escuela Española", “Cosmos”, etc.

Finalmente, tengo varias publicaciones, que podéis consultar en la sección de Mis obras


    Mis estudios
  • Licenciado en Filosofía y Letras, sección Psicología, por la Universidad Complutense de Madrid, y curso de especialidad en Psicología Pedagógica, en la escuela de psicología de dicha universidad.
  • Dos cursos de Filología Hispánica en la misma universidad
  • Actualmente, estudio Historia del Arte en la UNED.
  • Cursos de Grafología, Hipnosis, etc.
  • Sé el primero en comentar

    Dejar una contestacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    *