ANOREXIA Y BULIMIA

INTRODUCCIÓN

            La anorexia y la bulimia constituyen problemas de salud. Aparecen como trastornos de la alimentación y pueden llegar a ser graves, e incluso a poner en peligro la vida de quien los sufre.

            Afectan sobre todo a las mujeres (90%), frente al 10% de hombres, en parte por una exaltación exagerada del cuerpo femenino perfecto a través de la publicidad de los medios de comunicación social. La edad de mayor riesgo se sitúa entre los 13 y los 18 años.

            Es en la adolescencia cuando se muestra con mayor fuerza, a causa de los profundos cambios fisiológicos y psicológicos que surgen en esta edad y que conducen a la búsqueda de la propia identidad.

Escultura de Marianne Lindberg, en Växjö, Suecia, que ilustra cómo se percibe una persona anoréxica y cómo es en realidad (es.wikipedia.org).

Características generales de la anorexia

  1. Obsesión por no engordar, aunque el peso sea el adecuado, e incluso por debajo de lo normal. Suelen recurrir a trampas y mentiras para evitar comer.
  2. Percepción errónea del propio cuerpo y de la imagen corporal que damos a los demás.
  3. Negación de la enfermedad y del peligro que entraña para la salud.
  4. Alteración de las relaciones sociales con las amistades y con la familia.
  5. Personalidad nerviosa, irritable, inestable emocionalmente, triste, insegura, dependiente, con baja autoestima y tendencia a la ansiedad, el estrés y la depresión.
  6. Se trata generalmente de chicas jóvenes estudiosas y responsables, pero caprichosas y tercas en casa con la comida.
Santa Catalina de Siena sufría anorexia nerviosa. Obra de Domenico di Pace, 1551, Pinacoteca Nazionale de Siena (es.wikipedia.org).

Trastornos más frecuentes

  1. Ginecológicos (amenorrea o desaparición de la regla).
  2. Gastrointestinales (estreñimiento, dolores en el abdomen, gases).
  3. Dermatológicos (de la piel): aumento del vello, piel reseca, arrugas, uñas quebradizas…).
  4. Cardiovasculares (ritmo cardíaco lento y alterado, con menos de 60 pulsaciones por minuto; escasez de ciertas sales y minerales en el organismo, como sodio, potasio, calcio, hierro…).
  5. Hematológicos (de la sangre): anemia, trastornos de la médula ósea…
  6. Renales (aumento de la urea en la sangre, con los peligros que conlleva).
  7. Del esqueleto (osteoporosis, limitación del crecimiento en la pubertad…).

Rasgos psiquiátricos y metabólicos de la anorexia nerviosa. Autora: Brendagfg (es.wikipedia.org).

Problemas psicológicos (similares en anoréxicas y bulímicas):

  • Trastornos de la percepción del propio cuerpo (lo ven anormalmente grueso, cuando en realidad se halla excesivamente delgado; de ahí su miedo a engordar, su obsesión por pesarse constantemente).
  • Preocupación exagerada por el peso y la figura y deseo de autocontrol absoluto sobre su cuerpo y su vida. Como no lo consiguen, se sienten culpables.
  • Pensamientos y actitudes negativas acerca del propio cuerpo (lo perciben deforme, feo, no lo valoran, se sienten a disgusto con él, creen que lo ideal es lo normal).
  • Trastornos emocionales (se vuelven personas irritables, malhumoradas, ansiosas, obsesivas, poco sociables, perfeccionistas, deprimidas, introvertidas, dependientes de la opinión ajena, inseguras, necesitadas de llamar constantemente la atención y con sentimientos de culpa…).
  • Las bulímicas se muestran impulsivas y faltas de control. Pueden aparecer conductas incorrectas: mentira, robo, abuso del alcohol o de otras sustancias perjudiciales, promiscuidad sexual, odio hacia sí mismas…
  • Hiperactividad (ejercicio físico constante para adelgazar, actividad exagerada que puede acabar en el estrés…).
  • En sus relaciones sociales, suelen tener conflictos con sus compañeros y con su familia, a causa de sus comportamientos irresponsables con la comida y de la no aceptación de su enfermedad.
El espejo también puede engañar a las personas anoréxicas y bulímicas por alteraciones perceptivas (istockphoto.com).

Características generales de la bulimia

  1. Jóvenes estudiosas y responsables, pero caprichosas y tercas en casa con la comida.
  2. Atracones periódicos de comida al menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses.
  3. Conductas erróneas para no engordar (vómitos, laxantes, diuréticos, ayunos, ejercicio físico exagerado…).
  4. Se valoran casi exclusivamente por su imagen corporal, olvidando otras cualidades importantes que poseen.

Trastornos más frecuentes

  1. Gastrointestinales: pérdida de potasio por culpa de los vómitos y laxantes, que pone en peligro su salud, e incluso su vida.
  2. Cardiovasculares: dilatación del estómago, inflamación del esófago, úlceras gástricas, hemorragias, diarreas o estreñimiento…
  3. Dentales: desgaste del esmalte de dientes y muelas, por los ácidos de los vómitos.
  4. Endocrinológicos: ausencia o alteraciones del período.
La bulimia también causa estragos en la salud de quienes la padecen (medicinaysaludpublica.com).

Causas de la anorexia y la bulimia

  • La moda, que defiende como ideal de belleza cuerpos delgados y que ofrece mayoritariamente ropa de tallas pequeñas a la juventud femenina.
  • La influencia de los medios de comunicación, que utilizan la publicidad para favorecer el consumo de productos vinculados ordinariamente a chicas jóvenes, guapas, sensuales y delgadas; también se anuncian a diario centros de adelgazamiento, dietas para perder kilos, etc.
  • Factores familiares:
  • Obsesión por el peso: un estudio afirma que el 40% de las niñas de 9 y 10 años están obsesionadas con perder peso, por influencia de la publicidad, por recomendación de sus padres o por críticas sin sentido de sus hermanos.
    • Problemas familiares: padres alcohólicos o drogadictos, separaciones matrimoniales traumáticas, malos tratos, abuso sexual, padres obesos, padres obsesionados con la comida, que “ceban” a sus hijos…
    • Superprotección, autoritarismo paterno, bajo nivel de comunicación familiar.
  • Factores personales: baja autoestima, inseguridad, carácter perfeccionista y muy sensible a las opiniones ajenas, nivel de exigencias no realistas, falta de habilidades sociales y tendencia al aislamiento, carácter obsesivo, depresivo y ansioso, fracaso escolar, cambios frecuentes de colegio…
Imágenes de la bulimia (freepik.es).

Prevención

  • Cada ser humano debe tener su propia personalidad, su propia escala de valores. Una personalidad segura, autónoma y equilibrada evitará que nos manipulen.
  • En la adolescencia, la búsqueda de autonomía, libertad y amistades fuera del ámbito familiar lleva a seguir modelos de identificación propuestos por la publicidad y la moda, como artistas famosos, cantantes, deportistas, chicas o chicos estilizados que desfilan por nuestras pasarelas sometidos a controles estrictos en su alimentación.

Tratamiento de la anorexia y la bulimia

  • Psicoterapia individual o grupal y familiar, que incluye asistencia continuada a las sesiones, confianza en el terapeuta y en la familia, reorganización de la propia personalidad, sobre todo adquiriendo autoestima, autonomía, seguridad en sí mismos, hábitos sociales adecuados, superación de obsesiones, temores y sentimientos de culpa…
  • Control médico regular, que implica control diario del peso, aceptación de las dietas propuestas y seguimiento de las pautas marcadas por el especialista. En caso necesario, se recurre a la hospitalización.
  • Tratamiento farmacológico complementario: antidepresivos, por ejemplo.
Trastornos alimentarios (ghc.com.mx).

Claves para descubrir una anorexia o una bulimia

  • Aislamiento social, tristeza, depresión.
  • Preocupación obsesiva por los estudios, que genera angustia y ansiedad.
  • Conductas extrañas con la comida: esconderla, tirarla, desmenuzarla…
  • Sentimiento de vergüenza ante el propio cuerpo.
  • Complejo de culpabilidad por el modo de actuar.

¿Qué debéis de hacer si observáis estas conductas?

  • Si observáis estos comportamientos dentro de la familia, del centro educativo o en otros ámbitos de convivencia, poneos en contacto con un adulto que pueda orientaros sobre cómo debéis actuar; por ejemplo, con vuestros padres, profesorado o servicios de Orientación.
  • No hagáis comentarios sobre compañeros o compañeras que sufran anorexia o bulimia, porque podrían malinterpretarlos.
  • No publiquéis el caso a los cuatro vientos.
  • Estas personas no se curan con buenos consejos. Hay que tratarlas con total normalidad, sin obsesionarlas con su aspecto físico, con la comida o con el peso, que debe controlar un especialista.
La dura realidad frente al mundo de la publicidad idealizante (hmong.es).
  • En cada localidad importante hay un centro de salud tanto física como mental, con psicólogos y psiquiatras especialistas en el tema.
  • Una anorexia o una bulimia no deben tratarse en el entorno escolar, sino en un centro hospitalario, porque requieren control del peso, analíticas, radiografías, e incluso hospitalización.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Los-angeles-en-la-biblia.jpg
Mi nueva obra, recién publicada.. Puedes adquirirla ya
en las librerías vinculadas a la editorial EUNSA si te
interesa el tema. La disfrutarás.

Si te ha gustado este artículo, deja tu comentario.

Sobre Eliseo Nuevo 27 artículos

Soy psicólogo y orientador, actualmente jubilado. He sido profesor y jefe del Departamento de Orientación en diversos institutos de la Comunidad de Madrid a lo largo de mi vida profesional. He impartido Psicología en segundo de Bachillerato, amén de mis años anteriores en la Enseñanza básica como profesor y orientador.

Igualmente, por mi profesión, he impartido frecuentes charlas sobre psicología y pedagogía: autoestima, inteligencia emocional, habilidades sociales, orientación académica y profesional, el mundo de los sueños, grafología...

He llevado a cabo una escuela de padres y madres durante muchos cursos. También he desarrollado diversas conferencias sobre temas parapsicológicos (extraterrestres, reencarnación…), sobre la cultura y la religión egipcia, etcétera. Asimismo, he intervenido en diversas mesas redondas sobre temas psicológicos, pedagógicos y parapsicológicos. Además, han aparecido varios artículos míos, de carácter educativo en revistas como "Escuela Española", “Cosmos”, etc.

Finalmente, tengo varias publicaciones, que podéis consultar en la sección de Mis obras


    Mis estudios
  • Licenciado en Filosofía y Letras, sección Psicología, por la Universidad Complutense de Madrid, y curso de especialidad en Psicología Pedagógica, en la escuela de psicología de dicha universidad.
  • Dos cursos de Filología Hispánica en la misma universidad
  • Actualmente, estudio Historia del Arte en la UNED.
  • Cursos de Grafología, Hipnosis, etc.
  • Sé el primero en comentar

    Dejar una contestacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    *