Bestiario medieval

Bestiario y seres mitológicos

  • Abundan los leones, grifos, arpías, sirenas, centauros, de influencia oriental e islámica. 
  • Simbolizan el mal, el demonio, la herejía, el pecado, el paganismo, y enlazan con las bestias del Apocalipsis, pero no siempre: las aves pueden representar las almas de los difuntos, por influencia egipcia (ba=ave con cabeza humana); los leones a veces personifican a Cristo triunfante.
  • Cuando aparecen entrelazados o atacando a personas, aluden al demonio, que ataca a los humanos para abocarlos al infierno.
  • El Bestiario se inspira en una obra del s. II d. C. (Phisiologus), que se recupera en la Edad Media y se ilustra con animales reales o fantásticos, cada uno con una leyenda sobre el mismo y una moraleja (al igual que las fábulas de Fedro y Esopo, en boga de nuevo en el s. XVIII).
  • Los Beatos también contienen monstruos y seres mitológicos, con igual significado y las mismas influencias. A veces se disponen de modo simétrico, en postura heráldica o en torno a un árbol (el árbol de la vida).
  • El infierno medieval se halla poblado de demonios y monstruos que castigan a los condenados con todo tipo de tormentos.  

Vicios, pecado, herejía, simbolizados en canecillos y capiteles principalmente

Las figuras grotescas, deformes, obscenas y gesticulantes de los canecillos representan el pecado, los vicios, la herejía, el demonio, la degradación moral, y su consecuencia es el infierno. Se trata de monstruos, hombres o mujeres en actitudes pecaminosas.

Un ejemplo lo constituye la escultura de La avaricia en el pórtico de la iglesia de la abadía de Moissac (Francia), en la cual se muestra a un avaro ahorcado, a consecuencia del peso de su codicia.

Lo mismo podríamos decir de La lujuria de dicho pórtico: las serpientes (tentación) muerden los senos y el sexo de la mujer o el sexo del hombre, en presencia de demonios. Se deforma a la persona y sus órganos sexuales para provocar rechazo social y moral.

Los monstruos y animales salvajes de los canecillos o capiteles remiten igualmente al mal, al pecado, a la herejía, al demonio, a los vicios. La Iglesia aplasta el mal,como el alero del tejado aplasta a los canecillos, cuyos temas iconográficos policromos eran comunes a toda Europay tenían un fin moral.

Músicos, juglares y bailarinas eran considerados pecadores y “gente sin honra” por su vida bohemia.

Algunos ejemplos de bestiarios en nuestras iglesias y catedrales:

Bestiario del claustro de la catedral de Toledo (1/2).
Bestiario del claustro de la catedral de Toledo (2/2).
Bestiario del coro de la catedral de Toledo.

Tetramorfos de la catedral de Ávila

San Mateo y el ángel.
San Marcos y el león.
San Lucas y el toro.
San Juan y el águila.

Interior de la catedral de Ávila

Ser primitivo y sirena, símbolos de la materia y el pecado.
Otro ser mitológico, con el mismo significado.
Sensualidad y agresividad unidos en este ser femenino.

Iglesia románica de Santa Fe de Conques (Francia)

Tímpano: S. Miguel y el demonio disputan por el alma del difunto (art-roman-conques.fr).
Detalle del infierno en el mismo tímpano (art-roman-conques.fr).

Si te ha gustado este artículo, deja tu comentario.

Sobre Eliseo Nuevo 27 artículos

Soy psicólogo y orientador, actualmente jubilado. He sido profesor y jefe del Departamento de Orientación en diversos institutos de la Comunidad de Madrid a lo largo de mi vida profesional. He impartido Psicología en segundo de Bachillerato, amén de mis años anteriores en la Enseñanza básica como profesor y orientador.

Igualmente, por mi profesión, he impartido frecuentes charlas sobre psicología y pedagogía: autoestima, inteligencia emocional, habilidades sociales, orientación académica y profesional, el mundo de los sueños, grafología...

He llevado a cabo una escuela de padres y madres durante muchos cursos. También he desarrollado diversas conferencias sobre temas parapsicológicos (extraterrestres, reencarnación…), sobre la cultura y la religión egipcia, etcétera. Asimismo, he intervenido en diversas mesas redondas sobre temas psicológicos, pedagógicos y parapsicológicos. Además, han aparecido varios artículos míos, de carácter educativo en revistas como "Escuela Española", “Cosmos”, etc.

Finalmente, tengo varias publicaciones, que podéis consultar en la sección de Mis obras


    Mis estudios
  • Licenciado en Filosofía y Letras, sección Psicología, por la Universidad Complutense de Madrid, y curso de especialidad en Psicología Pedagógica, en la escuela de psicología de dicha universidad.
  • Dos cursos de Filología Hispánica en la misma universidad
  • Actualmente, estudio Historia del Arte en la UNED.
  • Cursos de Grafología, Hipnosis, etc.
  • Sé el primero en comentar

    Dejar una contestacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    *